Introducción:Nuevo Mundo es uno de los nombres que puede ser utilizado para designar al continente americano y Australia (oceanía). Esta denominación se emplea desde finales del siglo XV, a raíz del descubrimiento de América por parte de los europeos; el adjetivo nuevo se utilizó para distinguirlo del Viejo Mundo que ya era conocido por la civilización occidental. Los europeos pensaban que el mundo se componía solamente de las tierras por ellos conocidas: Europa, Asia y África, lo que justificaba el empleo de un término nuevo para designar al continente recién descubierto.
Igualmente, esta designación no ha de interpretarse como sinónimo de mundo moderno o mundo contemporáneo, ya que estos dos últimos conceptos suelen referirse a periodos históricos concretos, y no a una masa de tierra o continente específicos.
Durante los primeros viajes de Cristóbal Colón, tanto él como las personas que en Europa recibían las noticias de estos viajes, pensaron que el almirante había llegado a las costas del Extremo Oriente. No obstante, ya en su tercer viaje (1498-1500) el mismo Colón supuso que se trataba de un nuevo territorio, desconocido hasta entonces. De esta forma, desde el año 1507 las cartografías comenzaron a mostrar América como un nuevo continente, a partir del trabajo de Juan de la Cosa y Martín Waldseemüller.
Las causas del descubrimiento de América son que Cristobal Colón quería viajar a conocer las riquezas de la India que Marco Polo relataba en sus viajes, pero por desgracia nadie se había animado a hacerlo porque la ruta de la seda (el camino que siguió Marco Polo) estaba lleno de moros y era imposible su paso, las consecuencias del descubrimiento de América son la colonización indígena y el maltrato de los colonizadores pero también los nuevos conocimientos y las nuevas aportaciones al modo de vida del continente, es más que nada un encuentro de dos culturas y dos mundos totalmente diferentes, fue, como todo en la historia, positivo y negativo a la vez.