Ferrán Adriá y su creatividad culinaria
——a la vanguardia de la gastronomía mundial
La evolución de la cocina española en los últimos años ha sido espectacular, gracias a su sentido creativo y aventurero, a su capacidad de innovación y a su instinto permanente de renovación.
La idea de que la cocina española está en cima de la vanguardia gastronómica internacional ya quedó reflejada en un reportaje especial publicado en 2003 por el suplemento dominical del diario The New York Times. Luego aparecieron otras publicaciones, en medios prestigiosos como Le Monde o la revista Time, ensalzando las virtudes de la nueva cocina española, con Ferrán Adriá a la cabeza.
Son innumerables los premios y galardones logrados por los cocineros españoles, reconocidos también por el masivo peregrinaje a sus restaurantes de los amantes del arte culinario (algunos de ellos tienen “listas de espera” de varios meses).
En España existen diferentes escuelas gastronómicas, entre ellas, se destaca la llamada “gastronomía creativa y científica”, con la poderosa personalidad culinaria de Ferrán Adriá.
INDICE
I. Introducción
II. El genio, Ferrán Adriá
2.1La presentación de Ferrán Adriá
2.2 Su experiencia
Ⅲ.El Bulli
3.1 La presentación de El Bulli
3.2 La cocina
3.1.1 Importantes fundamentos de su cocina:
3.2.2La idea de plato:
Ⅳ. La creatividad
4.1 El proceso creativo
4.2 El concepto y la condición de la creatividad
4.2.1 El motivo de creatividad
4.2.2 un nuevo concepto
4.2.2.1 Gastronomía molecular
4.2.2.2 Un ejemplo
4.2.3 Viva la química
4.3 Dos preguntas
4.3.1 ¿Es la alimentación o la gastronomía?
4.3.2 ¿Es la cocina o el arte?
V. Premios
VI. Conclusión
Bibliografía