Introducción: La vidriera es una forma de arte en que el artista compone la obra a modo de una pintura que será comprensible cuando la luz, interprete de la misma, haga vibrar sus colores y sus matices.
Esta combinación de interprete y obra, hace de la vidriera una forma de arte dinámica, que será distinta con cada cambio de iluminación, que exigirá de su creador la consideración de la intensidad, el ángulo, el matiz con que la luz revelará en cada caso la pieza. La vidriera transforma la luz y crea una atmósfera que influye en espacio y en el animo.
La vidriera española sufrió una evolución importante en la historia. En el siglo XI hay registros de las vidrieras. En la época gótica, surgieron muchas catedrales, las cuales se convirtieron cada vez en construcciones más altas y sus paredes más grandes, las vidrieras se usa mucho en las ventanas de catedrales. La gente piensa que los hermosos diseños de vidrieras pueden ser más cerca del alma de Díos. El siglo XV, la gente ha cambiado la idea de vidrieras, más énfasis en el diseño en lugar de la atmósfera. En el siglo XVIII, las vidrieras medievales fueron derruidas como obsoletos. Hasta mediados del siglo XVIII, con el renacimiento de la arquitectura gótica, los vidrieras tienen un resurgimiento. En la actualidad, en muchos bares, iglesias e incluso casas particulares tienen la decoración de vidriera.
Desde el desarrollo de la vidriera española, podemos ver que esa es una parte inseparable de la cultura española.