Introduccíon:Una catedral es un templo cristiano, donde tiene sede o cátedra el obispo, siendo así la iglesia principal de cada diócesis o Iglesia Particular. La sede o cátedra episcopal es el lugar desde donde cada obispo preside y guía a su grey, enseñando, desde el servicio a la comunidad, la vida de fe y la doctrina de la Iglesia.
La Iglesia ortodoxa se refiere a sus catedrales como gran iglesia, aunque suele traducirse como catedral.
“El vocablo catedral deriva del griego καθέδρα (cathedra) que se traduce como asiento y se refiere a la presencia de la silla o trono del obispo o arzobispo, es decir, la cátedra.”(Oscar, La catedral en España arquitectura y liturgia de pedro, 1989:7)
Por tanto, pese a usarse como sustantivo, la palabra catedral era adjetivo en la expresión iglesia catedral, del Latín ecclesia cathedralis. La cátedra, simboliza la importancia de esa iglesia dentro de la diócesis.
Las catedrales son de gran tamaño, cuentan con grandes agujas y vitrales, típicos de las catedrales góticas (conjunto de vidrios de colores que hacen que la luz que entra sea de colores) aunque la catedral es una de las mayores iglesias de la diócesis o arquidiócesis, especialmente en el Medievo y el Renacimiento, no es norma a seguir (mucho menos en la época actual, donde prima la funcionalidad sobre la grandeza); una iglesia catedral puede ser modesta en cuanto a tamaño se refiere.
La sagrada familia fue ideada, como las míticas catedrales de España, para ser sobre todo un extraordinario monumento a la fe, un tratado teológico, un libro de piedra que explicara, la creación y la historia del hombre.
La catedral es un símbolo cultural, un edificio en el que se solidifica el arte de las catedrales son inseparables de la cultura y el arte español.
La posición de las catedrales española es única, el arte viene de la cultura, el carácter extraordinario multicultural dio a luz a lo misterioso, extraño como las características del arte español, moderno, con catedral como el representante del arquitectura español, constituye el centro de arte impresionista, a partir de los sentidos individuales, constituido por una imagen geométrica simple.