Introducción:La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana : no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto.
Gracias a 2007 Año de España en China, hace viento fanático de cortejar la residencia del estilo español en nuestro país. Eso también despierta a mucha gente el interés de estudiar la arquitectura española.
Se puede remontar a los treinta años del siglo pasado la historia arquitectónica de España en China, sobre todo en Shanghai. Muchas casas de estilo occidental todavía exhalan aliciente especial aunque han pasado muchos años. Como lo que define el especialista arquitectónico ZhengShiLing, la arquitectura española cuenta con un estremecimiento en su tranquilidad. En comparación con el estilo exagerado de Hollywood, la tradición hace la arquitectura española tener suficiente fuerza para asentar, mientras tanto, la pluralidad cultural y la diversidad del territorio en este país dejan la arquitectura española llena de imaginación y tensión artística.
Las obras arquitectónicas más antiguas de España se remontan a la cultura megalítica, aproximadamente 3.000 años a.C. Desde este período hasta la romanización de la Península Ibérica vamos a encontrar interesantísimos hallazgos y asentamientos de lo que se ha llamado de modo genérico la civilización íbera o Ibérica. Sin embargo no son éstos probablemente los monumentos arquitectónicos que uno mejor conoce de España, por lo que una profundización en este sentido podría llevar al visitante a encontrar verdaderas sorpresas en diversas regiones de la península, sobre todo en la zona levantina y al sur, en lo que a íberos se refiere, y al norte, referente a pueblos celtas o nórdicos en general.
Mucha gente cree que en el territorio arquitectónico lo que se llama el estilo español es el patio, el arco y la blanca pared, sin embargo estas características no sólo pertenecen al estilo español, porque casi en todos los países litorales mediterráneos, se puede ver este tipo de arquitectura, entonces, mejor dicho, todas las características son del estilo mediterráneo. De ese modo, ¿cuál es el típico estilo español?