Introducción:El jamón es el nombre genérico del producto de las patas traseras del cerdo, salado en crudo y curado de forma natural.
El jamón de España, ha sido uno de los elementos más característicos de España, representante fundamental en la cultura Española, es sabroso e ideal para una alimentación sana y equilibrada por sus propiedades nutritivas, en la mayoría de ocasiones presente en nuestros platos y comidas. El por qué de su éxito puede ser que, de este animal, se aprovecha absolutamente todas partes de su cuerpo. Durante mucho tiempo, el comer carne de cerdo era símbolo de nobleza y señorío, y todo lo que estaba en relación con su sacrificio y elaboración era signo de distinción.
El jamón de España es uno de los alimentos más característicos y valiosos de España, y es un producto que define la cultura española. Desde la antigüedad el cerdo y el jamón eran algo valioso. Hoy en día jamón es uno de los alimentos más consumidos en España. Se elaboran unos 38.5 millones de jamones y paletas al año, y cada español come casi 5 kg de jamón al año, esto se debe a que además de tener un preciado sabor, es muy adecuado para la salud, y muy fácil de combinar con todo tipo de comidas.